martes, 28 de octubre de 2014

Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula

EducaLab presenta un interesantísimo curso sobre las preguntas de PISA y TIMSS desde una perspectiva práctica, de tal modo que podamos utilizar los conocimientos para aplicarlos al aula. 


Este curso ofrece la posibilidad de tener un mejor conocimiento de la metodología utilizada en las evaluaciones externas internacionales. Podremos analizar gran parte de las preguntas que se realizan en las pruebas, ofreciendo una experiencia de aprendizaje compartido con todos los países participantes, los estándares y criterios de todos los procesos, desde el diseño de la prueba, el muestreo, la realización de las preguntas, los procesos de aplicación y la recogida y análisis de datos. El curso es también una oportunidad de participación en una comunidad interesada en los asuntos educativos, donde la reflexión y el diálogo cobran especial relevancia en entornos virtuales.
La familiarización con la terminología y las características técnicas de estas evaluaciones a gran escala ayudan a comprender los procesos, y permiten nuestro desarrollo profesional docente. Conocer las pruebas liberadas nos ofrece también una interesante posibilidad de práctica en el aula y que nuestro centro educativo pueda estar mejor preparado para todo tipo de pruebas externas actuales y futuras. Recomendamos que desde los equipos directivos de los centros se fomente la creación de grupos de trabajo que participen activamente en el curso, hagan un análisis de estándares y metodologías de evaluación utilizadas en las pruebas externas y se planteen la aplicación práctica en el aula de los ítems liberados.
El curso está dividido en 5 unidades (que se irán abriendo semanalmente):
Unidad 1: Finalidad de las pruebas externas
Unidad 2: Las pruebas externas en los medios
Unidad 3: Los ítems liberados
Unidad 4: Corrección de pruebas externas
Unidad 5: De la pregunta al informe: Datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario