Trabajar distintas áreas a través del cine

El cine es el medio de entretenimiento por excelencia. Desde sus inicios, el cine se fue definiendo como espectáculo de masas desde las primeras proyecciones de los hermanos Lumière, donde el público se asombraba con el tren que parecía querer salirse de la pantalla. Pero el cine no es solo un medio de entretenimiento. En la actualidad, el cine se ha convertido en un fenómeno social. Ver una película nos permite adentrarnos en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia, formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros. Además, al ponernos en el papel de los personajes y preguntarnos el por qué de sus actos entramos en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes y normas semejantes o distintas a las nuestras que debemos valorar.
Debido a este carácter social, a esta interacción de pensamiento, cultura e imagen, el cine se ha convertido también en un recurso didáctico ideal para el desarrollo del aprendizaje dentro del aula. De la Torre (2005) afirma que “El hecho de que algunas historias que llegan a través del cine tengan tanto poder e influencia sobre el público receptor, hace pensar que no se trata solo de un mero entretenimiento, sino que es necesario tenerlo en cuenta como objeto de estudio académico por parte de investigadores y docentes. Es un medio capaz de configurar mentalidades e influir creando paradigmas de actuación, sobre todo en el público infantil”. En este sentido, Raposo y Sarceda (2008), señalan que “Es necesario que el cine esté presente en los procesos de socialización y educación de la población infantil como un recurso educativo cotidiano -no excepcional-, utilizado de modo didáctico y con fundamento pedagógico, aprovechando sus posibilidades de diversión -su encanto- y maximizando sus oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales”. También Martínez-Salanova (2002) señala que “El cine (…) no puede ni debe ser reducido a las salas cinematográficas. Las nuevas tecnologías hacen posible su traslado a cualquier ambiente y lugar. Las aulas de todos los niveles deben disfrutar también de su presencia. Más aún cuando el cine, lleno de mensajes y de contenidos aporta el ingrediente mágico  que en infinidad de ocasiones puede dar las pautas para el interés y la motivación”. Por su parte, Choza, J. y Montes, M.J. (2001) afirman  que “El cine puede ser un recurso didáctico valioso en la tarea educativa de nutrir el intelecto y formar actitudes positivas que ayuden al desarrollo personal y humano”.
A lo largo de mis programaciones didácticas, suelo utilizar el cine para trabajar diversos contenidos en distintas áreas, ya sea plástica, matemática o lingüística. Este mes de Diciembre, la Revista Aula de Innovación Educativa de la Editorial Graó ha publicado una propuesta mía -"Lo pasamos de cine"- para trabajar el cine en el aula con alumnos de 2º Tramo de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO. 
“Lo pasamos de cine” es una propuesta didáctica para trabajar distintos contenidos del área de Lengua a través del cine. Todas las sesiones de esta propuesta didáctica han sido secuenciadas sobre una estructura lógica, de tal modo que las actividades de cada unidad se han diseñado para ir de lo general a lo específico y de lo simple a lo complejo. Tanto el tipo de estructura como el modelo de cada una de las actividades pueden ser utilizados para desarrollar una secuencia didáctica con cualquier película que se trabaje en el aula.
Por otra parte, cabe señalar que en cada actividad podemos hacer mayor hincapié en uno o varios contenidos propios del área de Lengua según nos interese. Así, si lo que pretendemos es trabajar los adjetivos, podemos hacer mayor hincapié en este contenido. Lo mismo sucedería si quisiéramos trabajar los antónimos, las comparaciones o cualquier otro contenido para ajustarlo a nuestra programación didáctica de aula.
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