La Gamificación: qué es y cómo llevarla a cabo

Hoy voy a hablaros de un término que está últimamente muy de moda en el ámbito empresarial pero también en el de la educación: la Gamificación.

¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?
La Gamificación o Ludificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos y videojuegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para mejorar la adquisición de algunos conocimientos, la mejora de alguna habilidad o la mejora de alguna competencia.
La Gamificación se basa en la idea de que el modelo de juego suele funcionar muy bien entre los alumnos porque el juego tiene un alto componente de motivación y permite una gran diversidad de interacción entre los jugadores; cooperación, competición, colaboración, etc.
Aprovechando las características del juego, la Gamificación pretende la mejora del aprendizaje a través de situaciones de aprendizaje donde existan técnicas propias del juego. Sin embargo, la idea de la Gamificación no es crear un juego en sí, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que componen los juegos para crear situaciones de aprendizaje para los alumnos.
Para ello, se utilizan una serie de mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.


DINÁMICAS
Podemos decir que las dinámicas de juego son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas a jugar. Dicho de otro modo; son las razones por las cuales a los seres humanos nos gustan los juegos.



MECÁNICAS
Aunque el término lleva a la controversia entre los expertos, podemos decir de una manera simple que la mecánica del juego son las herramientas, técnicas, reglas y programas que se utilizan para lograr la consecución de un objetivo. Es decir; cuál es la forma en que se presenta el juego y cómo hay que jugar.



¿CÓMO LLEVARLO A CABO EN EL AULA?
Como es normal, existen expertos que señalan que la Gamificación tiene enormes beneficios en educación y otros expertos que señalan que no aportan gran cosa en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Sea como sea, la Gamificación es una de la estrategia más sencilla de utilizar. Incluso para aquellos docentes reticentes a cambiar su metodología basada única y exclusivamente en el libro.
Para utilizar la Gamificación podemos optar por infinidad de estrategias:
  • Utilizar los puntos conseguidos en las tareas o pruebas para realizar una clasificación a través de la acumulación de puntos.
  • Utilizar ciertas tareas, unidades didácticas o actividades como retos para conseguir un badge o insignia.
  • Establecer algunas actividades como si fuesen desafíos.
  • Graduar la dificultad de las actividades para establecer una competición basada en la superación de niveles.
  • Etc.

Es decir, si no queremos complicarnos en exceso la elaboración de un sistema de gamificación muy elaborado, podemos utilizar las tareas diarias como estrategias de juego.


Nota: para crear insignias o badges, podemos hacerlo a través de https://www.makebadg.es/

Comentarios

  1. Hola,es un termino nuevo para mi, la idea de llevar los juegos a otro nivel es muy interesante y demuestra el potrncial educacional que pueden tener. Saludos

    Trrunest.blogspot.com
    Consultas asesorías y marketing
    CAPTEOPYMES de Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Hola,es un termino nuevo para mi, la idea de llevar los juegos a otro nivel es muy interesante y demuestra el potrncial educacional que pueden tener. Saludos

    Trrunest.blogspot.com
    Consultas asesorías y marketing
    CAPTEOPYMES de Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dejar su comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario