Educación Emocional para todos

El pasado fin de semana presenté mi último libro "Educación Emocional para todos", publicado por la Editorial LoQueNoExiste. Se trata de un libro de divulgación dirigido al público en general, con un breve apartado específico para padres, docentes y cualquier persona relacionada con la educación de los menores.
¿Qué es la educación emocional?De una manera sencilla, podemos decir que la educación emocional es la educación encaminada a la enseñanza y aprendizaje del conocimiento y gestión de las emociones. Aunque el concepto pueda parecer moderno, en esencia no lo es. Desde la aparición del ser humano, la educación emocional siempre ha estado presente, solo que dependiendo de la época y del entorno social, dicha educación era tratada de un modo o de otro, muchas veces de manera equivocada, ya que lo que se hacía era enseñar la represión de dichas emociones.Hoy en día, sin embargo, la educación emocional comienza a tener mayor relevancia debido al hecho de que en la actualidad la neurociencia está comenzando a demostrar que el ser humano es principalmente un ser emocional; un ser emocional que racionaliza sus emociones, pero un ser emocional a fin de cuentas. 

¿Por qué es importante la educación emocional?En un lenguaje coloquial, se puede decir que la educación emocional es importante por dos razones fundamentales:

1. La primera razón es que un adecuado conocimiento y control de las emociones nos ayudará a enfrentarnos a los golpes de la vida de un modo más equilibrado, pudiendo revertir en cierta medida las emociones negativas en positivas. Es decir; podremos afrontar con mejores armas la muerte de nuestros seres queridos, la soledad, la frustración, el rencor, la ira, las relaciones familiares, la soledad, etc.2. La segunda razón es que gracias al conocimiento de nuestras emociones -de nuestros miedos, esperanzas, ilusiones, etc.- podremos actuar en la vida de tal modo que nos arrepintamos en las menores ocasiones posibles. Es decir; en muchas ocasiones es la vida la que nos dirige, ya que actuamos por la influencia de los demás: un conocimiento de nosotros mismos nos ayudará a actuar según nuestros deseos y objetivos.

¿Hay que enseñar educación emocional en los colegios? 

En principio, en los centros educativos no deberían enseñarse normas, ni educación vial, ni alimentación, ni tampoco educación emocional. Esa debería ser una tarea de las familias. Lo que sucede es que muchas familias se han desentendido de la educación en valores o de la educación emocional de sus hijos y la escuela tiene que abordarlo. ¿Por qué? Pues, en primer lugar, porque nuestra función es educar todas las facetas del individuo, y, en segundo lugar, porque mejorando la educación emocional y las normas en los alumnos conseguiremos también mejores resultados académicos. Hoy en día, el gran fracaso de muchos alumnos no está relacionado con sus capacidades, sino con su desequilibrio emocional. 

En la actualidad, muchos alumnos han sido abandonados emocionalmente por sus padres, y son educados por la calle o por la Play-Station. Nuestra labor como docentes es recuperarlos para hacerlos de nuevo funcionales. 

¿Qué voy a encontrar en este libro?En "Educación emocional para todos" se aborda de una manera didáctica y con un lenguaje sencillo aquellos problemas que más nos afectan desde el punto de vista emocional: la soledad, la muerte, las relaciones tóxicas, el desamor, la imagen corporal, la amistad, los prejuicios, la timidez, las relaciones familiares... Además de mostrar un análisis de cada una de esas circunstancias, el libro también ofrece una serie de consejos para afrontar dicha problemática con la finalidad de solucionarla y ser más felices. Se trata de un libro de lectura ágil fundamental para todos aquellos que crean que la educación emocional es determinante en nuestras vidas. 


Comentarios