La muerte y el duelo: cómo abordarlo en Educación Infantil y Primaria

(Nos acercamos a las fiestas de Navidad, una época de felicidad y de unión familiar, pero también una época en que -seguro- echamos de menos a alguien. Para abordar esas ausencias, hoy os traigo un recurso muy interesante)
La muerte y el duelo son temas siempre complicados de tratar. Esto se hace especialmente difícil cuando estos temas tenemos que tratarlos con niños. Sin embargo, que sean temas complicados no quiere decir que sean temas que debamos evitar. Todo lo contrario.
“Hablemos de Duelo” es un manual práctico, elaborado por Patricia Díaz Seoane, que es psicóloga infanto-juvenil y miembro del equipo de expertas de la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC). Esta guía pretende ayudar a padres, profesores y adultos en general a resolver sus dudas sobre el duelo infantil y a encontrar la mejor forma de explicar a los niños qué es la muerte.

Entre las preguntas que podemos encontrar en este manual estarían desde las más sencillas -¿Puedo llevar a mi hijo al tanatorio?- hasta las más complejas -¿Cómo le explico a un menor que es una incineración? ¿Debo comunicarle un suicidio? -
El manual incluye también un apartado especial sobre cómo atender el duelo en personas que padecen una discapacidad intelectual, así como un capítulo dirigido a profesores para facilitar la atención de los alumnos en el colegio, un lugar donde los niños pasan muchas horas al día y desde el cual pueden recibir un apoyo crucial para superar ese duelo.

Pulsando AQUÍ podéis acceder a la descarga gratuita.

Comentarios