Herramientas para hacer horarios

Ahora que estamos ya en el mes de Julio, muchos equipos directivos todavía están encerrados en sus despachos organizando el curso siguiente. Dentro de la organización del curso escolar, posiblemente, lo más complicado sea ajustar los horarios de todos los docentes para que queden equilibrados. 
Aunque yo soy de los que prefiere hacer los horarios de manera manual, con lápiz y papel, existen hoy en día en la web diversos programas que nos pueden facilitar la tarea. Aquí os dejo una lista de los programas más conocidos que he extraído de la magnífica web Educacion3.0.


A través de un algoritmo de optimización, confecciona automáticamente los horarios del centro a partir de los criterios pedagógicos introducidos. El programa propone al usuario hasta diez alternativas diferentes, permitiendo incluso hacer cambios manuales. Una vez finalizado, realiza un diagnóstico para verificar que no existen entradas contradictorias en los datos o que no se incumplen los criterios definidos. Además, incorpora otras funcionalidades como la identificación de clases irregulares en el proceso de planificación, valores contractuales de horas en que los profesores deben impartir clases, horario óptimo de guardias, planificación de sustituciones o estadísticas, entre otras. Este generador de horarios está completamente integrado en la plataforma de gestión Alexia, ambos servicios de Cospa&Agilmic.

El programa Peñalara GHC permite llevar a cabo la gestión completa de los horarios escolares, teniendo en cuenta los requisitos académicos, pedagógicos y organizativos del centro, así como sus recursos humanos y materiales. Válido para todo tipo de niveles e instituciones educativas, organiza de forma objetiva y mediante la elección de un perfil de usuario los horarios semanales. Gracias a su potente motor de cálculo es capaz de resolver cualquier problema de planificación de profesores, espacios, sesiones lectivas… Es posible acceder a los archivos del software a través de Internet, exportar los horarios a gestores de calendarios (como Office 365 o Google Calendar) o llevar a cabo la captación de desideratas de forma remota. En breve, estará disponible en Windows Store de Microsoft.

Sólo es necesario introducir los requisitos y el software de planificación evaluará todas las posibilidades para obtener un horario equilibrado. Y ante errores o cambios, esta herramienta reprogramará automáticamente todas las modificaciones. Entre sus ajustes manuales, es posible personalizar la fuente, el diseño y los logotipos, y exportarlo en formato pdf, Excel o compartirlo on line.

Partiendo de las asignaturas, los grupos, los profesores y las aulas, genera un horario escolar óptimo para cada centro. Además, incluye la posibilidad de cambiar la estructura de los horarios, replicar las líneas de asignaturas, enviarlas a cada departamento y filtrar cada horario por asignaturas, entre otras. Contiene cabeceras de impresión modificables como el logotipo del colegio y ofrece actualizaciones constantes para conseguir mayor comodidad en el trabajo.

Esta herramienta permite crear cualquier tipo de horario ya sea personal o profesional y compartirlo entre los interesados a través de un enlace para decidir entre todos los días y las horas destinadas a cada actividad, con la opción de escoger las direcciones de correo electrónico de forma manual o automáticamente. Los participantes recibirán su horario y marcarán el espacio de tiempo que mejor se ajuste a sus agendas, para lograr entre todos un acuerdo.

Este generador de horarios permite tanto la edición manual como automática de horarios, así como la gestión de aulas y de guardias, y la construcción de un calendario de reuniones para las evaluaciones. Entre otras opciones es posible distribuir las actividades a lo largo de la semana y establecer las asignaturas opcionales en el inicio y fin de un bloque de clases, seguidas de los idiomas extranjeros. Además, añade el inicio y duración del almuerzo de los grupos y profesores, impide o restringe la colocación de actividades en tiempos lectivos y asigna los días libres de cada profesor.

Este software permite a los centros educativos superar la complejidad y lentitud de realizar la programación de los horarios del curso. Para ello, combina y evalúa varias restricciones y objetivos, de acuerdo con las necesidades de los colegios, optimizando los horarios de profesores, estudiantes y aulas. Además, asigna automáticamente las salas disponibles y próximamente también será capaz de planificar los exámenes de forma automática. Este algoritmo fue desarrollado hace 15 años en Portugal y hoy en día tiene ya cerca de 200 clientes, algunos de ellos en España.

Es una aplicación de software libre que sirve para generar horarios académicos a través de un algoritmo. Es capaz de definir clases, tiempos, asignaturas, profesores, aulas y crear actividades en un máximo de 20 minutos. Una vez terminado, muestra varias opciones de horarios y genera un documento html con el elegido que se puede colgar en la web del centro para compartir con el resto de usuarios.

Comentarios