Programación, Robótica y Pensamiento computacional en el aula


La programación, la robótica y el pensamiento computacional son contenidos cada vez más frecuentes en las aulas y, según los expertos, un aprendizaje necesario para la formación del alumno del futuro. Dichos contenidos son bastante complejos para enseñar, ya que e nuestro país no hay mucha tradición en esos campos y no eisten muchas herramientas para que el docente pueda aplicarlo al aula. La revista Educación 3.0 Pensando nos trae 4 recursos de formación sobre cómo enseñar programación en el aula.

Esta web pretende ser un punto de encuentro de la comunidad docente para el uso educativo de la programación, la robótica y el pensamiento computacional. Aquí los docentes podrán encontrar informes, materiales didácticos para el aula, iniciativas y otro tipo de recursos que pretenden ayudar a aquellos que quieran comenzar a trabajar estas habilidades en sus clases.
Además, cuenta con una sección llamada ChicaSTEM que pretende fomentar que niñas y chicas jóvenes participen en los campos científicos y tecnológicos al conocer de primera mano testimonios de otras mujeres que desarrollan su actividad con éxito en estos campos, y al participar en actividades diseñadas específicamente para este público, entre otras acciones.

A través de ScolarTIC, pone a disposición de los docentes la formación tecnológica precisa que les permita adquirir las competencias del siglo XXI: colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas a través de la tecnología. Tiene como objetivo acompañarles en la incorporación de las materias de Robótica, Programación e Impresión 3D. Aquí se proponen nuevas formas de aprendizaje para ayudar a niños y jóvenes (desde los 3 a los 16 años) para que pasen de ser consumidores a ser creadores de tecnología de forma que al finalizar su educación obligatoria sean capaces de: programar una página web, crear una aplicación para móviles, diseñar un juego de ordenador, introducirse en la robótica y manejar la impresión y fabricación en 3D.  Los docentes disponen de un repositorio de proyectos y propuestas didácticas curriculares listas para ser implementadas en el aula, que complementan la programación que cada docente lleva a cabo.

Un portal de colaboración que permite poner en contacto a profesores deCiencias de todo el mundo para que compartan conocimientos y aprovechen recursos educativos de las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En él se pueden encontrar diferentes unidades didácticas junto con los recursos y estrategias educativas correspondientes, y ofrece a los profesores diferentes herramientas de colaboración para debatir y mejorar su práctica docente.

Este curso está diseñado para aquellos que nunca se habían planteado programar pero quieren empezar. Con esta iniciación básica se pueden dar los primeros pasos en el lenguaje de la era digital y comenzar a programar de forma sencilla. El MOOC está impartido por Israel Gutiérrez Rojas, Antonio Martín, Miguel Fernández y Eduardo Sebastián y ha sido creado por Telefónica Universitas.

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