La programación, la robótica y el pensamiento
computacional son contenidos cada vez más frecuentes en las aulas y, según los
expertos, un aprendizaje necesario para la formación del alumno del futuro. Dichos contenidos
son bastante complejos para enseñar, ya que e nuestro país no hay mucha
tradición en esos campos y no eisten muchas herramientas para que el docente
pueda aplicarlo al aula. La revista Educación 3.0 Pensando nos trae 4 recursos de formación sobre cómo
enseñar programación en el aula.
Esta web pretende ser un punto de encuentro de la comunidad docente para el uso
educativo de la programación, la robótica y el pensamiento computacional. Aquí
los docentes podrán encontrar informes, materiales didácticos para el aula,
iniciativas y otro tipo de recursos que pretenden ayudar a aquellos que quieran
comenzar a trabajar estas habilidades en sus clases.
Además, cuenta con una sección llamada ChicaSTEM que pretende fomentar
que niñas y chicas jóvenes participen
en los campos científicos y tecnológicos al conocer de primera mano testimonios
de otras mujeres que
desarrollan su actividad con éxito en estos campos, y al participar en
actividades diseñadas específicamente para este público, entre otras acciones.
A través de ScolarTIC, pone a disposición de los
docentes la formación tecnológica precisa que les permita adquirir las competencias del siglo XXI: colaboración,
comunicación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas a
través de la tecnología. Tiene como objetivo acompañarles en la incorporación
de las materias de Robótica, Programación e Impresión 3D. Aquí se
proponen nuevas formas de aprendizaje para ayudar a niños y jóvenes (desde los
3 a los 16 años) para que pasen de ser consumidores a ser creadores de
tecnología de forma que al finalizar su educación obligatoria sean capaces de:
programar una página web, crear una aplicación para móviles, diseñar un juego
de ordenador, introducirse en la robótica y manejar la impresión y fabricación
en 3D. Los docentes disponen de un repositorio de proyectos y propuestas
didácticas curriculares listas para ser implementadas en el aula, que
complementan la programación que cada docente lleva a cabo.
Un portal
de colaboración que permite poner en contacto a profesores deCiencias de todo el mundo para que
compartan conocimientos y aprovechen recursos educativos de las áreas de
Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En él se pueden encontrar
diferentes unidades didácticas junto con los recursos y estrategias educativas
correspondientes, y ofrece a los profesores diferentes herramientas de
colaboración para debatir y mejorar su práctica docente.
Este curso está diseñado para aquellos que nunca se habían planteado programar pero
quieren empezar. Con esta iniciación básica se pueden dar los primeros pasos en
el lenguaje de la era digital y comenzar a programar de forma sencilla.
El MOOC está
impartido por Israel Gutiérrez Rojas, Antonio Martín, Miguel Fernández y
Eduardo Sebastián y ha sido creado por Telefónica Universitas.
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