16 apps para aprender a programar

Hola a tod@s de nuevo, amig@s del blog. El aprendizaje computacional (de programación) está  empezando a entrar con mucha fuerza en los últimos años, no solo en educación secundaria, sino también en primaria e, incluso, educación infantil.
Ya hay quien dice que aprender computación hoy en día es una necesidad como aprender inglés hace 20 años.

En este post os traigo 16 apps educativas para jugar y aprender a programar en tablets y smartphones para alumnos de Educación Infantil y Primaria. Está extraído de la página web canaltic.com
Tal como se señala en la web, lLa mayoría de estas aplicaciones proponen la resolución de una situación-problema que suele consistir en el trazado de una ruta. Requiere el diseño del recorrido de un avatar o personaje en un escenario, desde un punto de salida hasta un punto de llegada, evitando los obstáculos. El control de movimientos se construye mediante una secuencia de bloques visuales que se conectan entre sí. Las distintas aplicaciones propuestas permiten trabajar el pensamiento computacional con variadas propuestas, escenarios, avatares y situaciones. Se contribuye con ello a mantener el interés y la motivación durante más tiempo evitando un agotamiento didáctico anticipado.

Propone distintos escenarios para programar el movimiento del robot usando distintos bloques que se encajan a modo de puzzle: secuencia de instrucciones, procedimientos, bucles, etc.
Permite animar personajes y objetos sobre el escenario usando la lógica de bloques. Resulta ideal para crear narraciones multimedia en edades tempranas incorporando fotos propios en avatares, audios, escenas …
Se trata de ayudar al robot para desplazarse por los distintos escenarios y conseguir las estrellas en cada tramo.
Ofrece distintos tapices por los cuales trazar la trayectoria del bot usando los bloques de avance, retroceso, giro derecha/izquierda … Contiene un modo de exploración con distintas variantes de complejidad creciente y un modo desafío con variados problemas.
Juego por pantallas o niveles de preparación para el aprendizaje de la programación: planificación de trayectorias, solución creativa, procesos simultáneos, pensamiento lógico y analítico, etc.
Juego de aventuras donde mediante bloques visuales se guía a Marco o Sophia por una serie de escenarios y niveles.
Gracias a esta aplicación se pueden aprender conceptos clave de programación: secuencias, comandos, condiciones, bucles ….Ideal para prelectores y lectores.
La codificación permitirá al alumnado realizar distintos trazados aplicando secuencias, bucles …
Se plantea resolver distintas situaciones de extinción de incendios aplicando la programación visual por bloques.
Para conducir la oruga por distintos sitios usando la conexión de bloques visuales.
Explora distintos planetas con tu avatar usando bloques visuales que programan su movimiento.
Permite introducir la pre-programación a partir de 4 años a través de una serie de puzles lógicos que se presentan en forma de carrera.
SpriteBox es un rompecabezas de plataformas donde se mezcla exploración y el aprendizaje de código.
Contiene puzzles para aprender conceptos computacionales, construcciones de sus propios juegos, y el control de robots y drones.
Contiene 11 juegos para que los niños aprendan a programar: Pequeño bombero, Dentista de monstruos,  Muerde la fruta , Camión de basura,  Explota los globos, Hora del helado …
Es un juego de puzzle de programación donde se anima el bot mediante una secuencia de bloques tratando de superar obstáculos y evitando a los enemigos.

Comentarios