El Podcast: una magnífica herramienta educativa


Hoy en día, con la actual situación educativa donde los alumnos tienen que acceder a recursos en línea para realizar las tareas de manera telemática, el valor de los podcast como recurso para el profesorado ha crecido cada vez más gracias a su sencillez tanto en la preparación como en el acceso. Os explico cómo funciona.

¿Qué es un podcast?
De un modo resumido, podemos decir que un podcast es un archivo que contiene una emisión de audio. 

Por lo general, este tipo de archivos están asociados al ámbito del periodismo, sin embargo,
poco a poco ha ido calando también en el mundo de la educación, donde hay canales educativos con podcasts realmente interesantes.
¿Por qué un podcast?
Como ya hemos dicho, el podcast tiene enormes beneficios en el ámbito educativo. Entre ellos, podemos destacar:
  • Sencillez: se trata de un archivo muy fácil de crear: basta con hablar al micro de nuestro PC o de nuestro teléfono móvil y ya tenemos un archivo de audio.
  • Facilidad de acceso: al contrario que otras plataformas que requieren de tipos de acceso complejos o de una interacción muy específica, el podcast solo requiere ser escuchado a través del botón del Play. Además, el archivo está accesible en todo momento. 
  • Mejora la expresión oral: gracias a la escucha activa, el podcast mejora la expresión oral de nuestros alumnos.
  • Aumenta el interés por el tema: si tratamos el tema de un modo atractivo y hacemos una buena producción, esto puede despertar la curiosidad y el interés de nuestro alumnado.

¿Para qué utilizar un podcast?
El podcast es un fantástico recurso muy sencillo de elaborar que podemos utilizar en nuestra clase de manera habitual, ya sea para tareas propias de Flipped Classroom como complemento para cualquiera de las actividades de aula que diseñemos. 
Además, podemos utilizarlo como material de apoyo para las familias e incluso  animar a nuestros alumnos a que sean ellos mismos los que realicen un podcast. 
¿Cómo hacer un buen podcast?
Para crear un podcast atractivo, debemos tener en cuenta 3 fases fundamentales:
  • Pre-producción: en esta primera fase debemos concretar la temática y preparar un guion con su introducción, contenido y un cierre. Si vamos a crear varios podcasts, es muy aconsejable que la introducción y el cierre sean siempre iguales para darle una identidad
  • Producción: es la fase de la grabación. Para ello necesitamos un smartphone que incluya micrófono y grabadora o podemos hacerlo también a través del PC. En este punto, es muy importante la naturalidad, de tal manera que no de la sensación de que estamos leyendo. 
  • Post-producción: aunque pueda parecer que con la grabación ya está todo hecho, es muy importante que escuchemos el podcast y que lo editemos y añadamos efectos de sonido y música si queremos dotarlo de mayor calidad,

Una vez finalizado el podcast, puedes elegir una plataforma digital en la que colgar tus podcasts con contenidos, haciéndolos así accesibles para quien quiera escucharlo online o descargarlo. Algunas de esas plataformas con plan gratuito son iVoxx, Mixcloud, Spreaker o Anchor. 
Podcasts educativos
Aquí te dejamos algunos de los podcasts más reconocidos en el ámbito educativo:
CienciaEs: creado por el físico y divulgador científico Ángel Rodríguez Lozano, Se trata de una serie de programas sobre ciencia que semanalmente tratan desde temas de actualidad hasta el análisis de episodios históricos de relevancia científica.
Educación al día: podcast de divulgación pedagógica coordinado por el Profesor José Quintanal Díaz desde la Facultad de Educación de la UNED donde se profundiza en muchos aspectos de la profesión docente.
Educar hoy: temas sobre educación emocional, mindfulness o las diferentes metodologías con una duración de una hora aproximadamente y recomendado para docentes y familias. Se puede escuchar en Ivoox.
Edukando: parecido al anterior, pero también destinado a los alumnos y sus familias creado por un psicólogo y coach, Gorka Fernández, y una profesora de secundaria, Maru Domenech, en él se tratan temas de actualidad relacionados con la educación.
L delengua: alrededor de 100 episodios cuya duración oscila entre la media hora y la hora para el aprendizaje y enseñanza de la lengua española realizado por Francisco Herrera, director del Centro de Lenguas e Intercambio Cultural (CLIC) International House de Cádiz. 
Otra educación: este podcast ofrece una panorámica para profesionales de la educación sobre diferentes aspectos del mundo educativo a partir de entrevistas temáticas de todo tipo.
Pasajes de la Historia: temas relacionados con la enseñanza de la Historia, generalmente española. Son una serie de capítulos temáticos que fueron llevados a la Radio por el difunto Juan Antonio Cebrián en el programa La Rosa de los Vientos y que ahora han dado el salto a la Red, agrupados por la edad a la que van dirigidos cada uno de ellos. 
Ven con un cuento: historias tradicionales con los personajes populares de los cuentos infantiles dirigido a los niños de Educación Infantil y publicado a través de Spotify: Simbad el Marino, Alí Babá y los 40 ladrones, Caperucita Roja, los tres cerditos y el lobo, La Cenicienta, Rapunzel, etc. La duración de cada podcast dura entre los 5 y los 10 minutos.

Comentarios