Hola de nuevo a todos después de tanto tiempo. 😅Han sido meses de locura, colaborando con diferentes medios de comunicación, organizando el inicio de curso... en fin; qué os voy a contar que no sepáis. Pero iniciamos el curso y regreso de nuevo con más posts.
La situación provocada por la pandemia del COVID ha venido a poner patas arriba todo el sistema educativo, añadiendo nuevos restos. Las escuelas se vieron obligadas a cerrar y eso provocó un nuevo escenario donde las nuevas tecnologías han sido fundamentales para llegar a los alumnos.
La oficina de Montevideo de la ONU ha elaborado una guía teórico-práctica para docentes sobre "Enseñar en tiempos de COVID". Enseñar en tiempos de Covid-19 se organiza en cinco módulos.
El primer apartado presenta, a modo de introducción, un marco referencial para comprender los desafíos que plantea la educación a distancia en un contexto de emergencia. A su vez, se establecen las nuevas funciones docentes en tiempos de confinamiento.
En el siguiente módulo se presentan herramientas para determinar el punto de partida para planificar la enseñanza a distancia: elaborar nuevos formatos de trabajo colaborativo al interior de los equipos de los centros educativos (docentes y directivos) y diagnosticar la situación particular de los estudiantes.
El apartado 3, "La práctica", analiza la necesidad de revisar los contenidos a enseñar y se comparten sugerencias para la redefinición de estos. Al mismo tiempo, se invita a concretar canales de comunicación idóneos para brindar una continuidad pedagógica en los diversos contextos educativos.
El cuarto módulo está asociado a la práctica de enseñanza. Se presentan materiales didácticos para la educación a distancia, diferenciando alternativas para contextos con y sin conectividad. Se presentan orientaciones para el diseño de estos recursos educativos y se comparten estrategias para la tutorización y atención a la diversidad.
En el último apartado se exponen recomendaciones para pensar la evaluación de la enseñanza y del proceso de auto-aprendizaje, y se proponen instrumentos de seguimiento a tal fin.Por último, en Anexo se recopilan las herramientas digitales mencionadas a lo largo del documento con respectivos tutoriales para aprender a utilizarlas, en el caso de ser necesario.
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