El pensamiento crítico: preguntas para fomentarlo.


Las habilidades de pensamiento crítico -hoy más que nunca- son fundamentales para enfrentarse a la vida. En la actualidad, vivimos en un mundo hecho de titulares, donde la esencia de la noticia, la esencia de los contenidos, la esencia de las cosas, apenas se roza. En un mundo tan complejo como este, donde la división entre lo verdadero y lo falso es tan difícil de apreciar, es fundamental desarrollar en nuestros alumnos la capacidad crítica desde muy pequeños.


Solo desarrollando esta habilidad podremos realmente desarrollarnos y liberarnos de las cadenas de la ignorancia, lo cual nos permitirá ser capaces de decidir libremente y poder ser los directores de nuestras propias vidas.
La Global Digital Citizen Foundation publicaba en su web una infografía para desarrollar este espíritu crítico a través de preguntas. Javier Touron la ha traducido para el español y la ha publicado en su web. Os dejo las infografías en ambos idiomas por si preferís una u otra. 
El modo de utilizarla es muy sencillo: basta elegir un tema e ir realizando preguntas. Tal como señala la Global Digital Citizen Foundation en su web, no es una tabla cerrada, por lo que podemos añadir todas las preguntas que consideremos oportunas para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico. 





Comentarios