El ocio en la infancia: juegos para casa, el patio y la calle



La semana pasada escribí un artículo para La Opinión de Murcia en el que hablaba del ocio en la infancia, de cómo había cambiado el ocio de mi infancia a la infancia actual y de la peligrosidad del tipo de ocio que existe hoy en día. Os dejo el artículo a continuación por si queréis leerlo. Al final del artículo os dejo también una lista de juegos para casa,
para el patio y para la calle muy interesantes para reforzar los lazos entre amigos y con la familia.


El ocio en la infancia
En la época en la que transcurrió mi infancia, nuestros padres tenían la insana costumbre de enviarnos a jugar a la calle sin ninguna herramienta. Después de comer, te decían: “venga; vete a jugar”, y tú salías a toda velocidad por la puerta de tu casa sin ningún instrumento en las manos. Como mucho, algunas veces llevabas una pistola de petardos, una muñeca de plástico o un balón de fútbol, pero poco más. Por aquel entonces, los niños éramos más salvajes, más primitivos y -aunque no tuviésemos ningún artilugio para jugar- enseguida nos entreteníamos haciendo un arco de flechas con un paraguas roto, o construyendo una cabaña de madera con las ramas de unos árboles, o cazando grillos, o inventando historias para recrearlas o jugando al escondite hasta bien entrada la noche. Eran tiempos donde las máquinas no estaban destinadas al ocio y donde los aparatos no sustituían a las personas.
Hoy en día la situación del ocio en los menores es muy diferente. Posiblemente, un poco más triste. Los niños de hoy en día apenas saben jugar entre ellos. Y, mucho menos, jugar solos sin la presencia de una máquina. La situación ha llegado a tal extremo que algunos colegios están comenzando a incluir programas en los recreos para enseñar a los niños a jugar en el patio. Decirle a un niño de hoy en día “sal a jugar” sin darle un móvil o una tableta es como lanzarlo en mitad de un desierto vacío.
El ocio en la actualidad para los niños tiene varios problemas. Aquí los trataré de una manera muy simple.
El primero de los problemas del ocio en la infancia es que se trata de un ocio individual. Es decir: los niños de hoy en día juegan solos. No existe interacción con otros niños más allá de una máquina. No hay contacto, no hay roce, no hay relación interpersonal.
El segundo problema es que el ocio de los menores está ocupado casi exclusivamente por los videojuegos. No es que los videojuegos sean negativos en sí, pero el hecho de que solo se utilicen videojuegos para el ocio hace que el niño no pueda desarrollar otro tipo de habilidades propias de otros juegos. Además, los videojuegos ofrecen una recompensa constante, lo cual también impide el desarrollo de la capacidad de resistencia a la frustración y provoca una distorsión sobre la relación esfuerzo-recompensa de los niños en la vida real.
El tercer problema sobre el ocio de los niños es que los padres no les dejan aburrirse nunca. Los niños de hoy en día están ocupados en todo momento. Si están viendo una película y se cansan a mitad, los padres les dan una tableta para que jueguen un rato. Y cuando se cansan de la tableta, les dejan la Play. Y si se cansan de la Play, los meten en una actividad extraescolar. Esto hace que, por un lado, los niños estén sobre-estimulados y, por otro, que no desarrollen la constancia. Además, la sobre-estimulación impide el aburrimiento, y el aburrimiento es muchas veces la madre de la reflexión que conduce a la creación.
Es evidente que las circunstancias de la vida familiar y social han cambiado, y que resultaría muy difícil que los niños de hoy en día se divirtiesen como los de antes, pero también es cierto que el ocio al que pueden acceder los niños en la actualidad es nefasto para su desarrollo. El juego tiene infinidad de beneficios, por eso no podemos dejarlo en manos de una empresa norteamericana de videojuegos. Debemos recuperar el aburrimiento, el juego en compañía, los juegos familiares, la plastilina, los rotuladores y, por qué no, un poco de ese sano salvajismo infantil primitivo de carreras a lo loco y golpes en las rodillas.

Aquí os dejo un listado elaborado por la web https://www.guiainfantil.com con algunos juegos para casa, para el patio y para la calle.
  • Jugar al escondite  El escondite es un juego universal con el que han pasado ratos inolvidables niños de todas las generaciones y en todo el mundo. También conocido como escondidas, escondidillas, escondelero o escondidijo.
  • Jugar a la rayuela El juego de la Rayuela, también conocido como truque, luche, el cuadrado, la chilena o el volantín, es una actividad muy divertida a la que juegan niños y niñas.
  • Jugar al ajedrez Jugar al ajedrez permite al niño desarrollar su capacidad intelectual, sus habilidades y su capacidad emocional. El ajedrez estimula la atención, la memoria, la concentración, el poder de análisis, la creatividad, el razonamiento y ayuda a los niños a trabajar en equipo, a tener iniciativa y a adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.
  • Jugar con agua y arena Tanto el agua como la arena son elementos que estimulan los sentidos , fomentan el crecimiento y el desarrollo, y ayuda a la coordinación motora de los niños. Juegos de arena y agua para niños
  • Los juegos de puzzle Los puzles son una actividad que aporta muchos beneficios a los niños, además de divertirles. Estimulan la concentración, la memoria y su capacidad de observación, análisis y atención.
  • Jugar con el balón Juegos con pelota para niños. Actividades para niños y niñas. El juego con el balón y el desarrollo emocional, social e intelectual del niño. Guiainfantil.com te cuento cómo estimular a los hijos a través de los juegos con el balón.
  • La carrera de sacos La carrera de sacos, un juego tradicional al que los niños han jugado desde hace años. Se trata de un juego muy sencillo en el que sólo se requiere una bolsa o saco y bastante habilidad y equilibrio de los niños.
  • Saltar a la comba Saltar a la comba es, además de juego, un ejercicio físico completo y divertido para los niños. Es un estupendo método para quemar calorías y para tener un buen fondo físico.
  • La gallinita ciega La gallinita ciega, un juego tradicional para el tiempo libre de los niños. Los pasatiempos infantiles más populares. Juegos tradicionales para enseñar a los niños. Cómo se juega a la gallinita ciega.
  • El juego del rescate Jugar al rescate, un pasatiempo infantil ideal para los recreos del colegio. Los juegos para niños más tradicionales. La evolución del ocio infantil. Juegos clásicos para niños: el rescate.
  • El juego de bote botero Bote botero, un juego infantil tradicional para que los niños se diviertan en grupo al aire libre. Pasatiempos populares para enseñar a los hijos. Los juegos infantiles de toda la vida. Cómo jugar al bote botero. Bote pateado, juegos para niños.
  • El balón prisionero El balón prisionero, un juego tradicional para niños. Pasatiempos clásicos infantiles. Juegos con balón para enseñar a los niños. Cómo enseñar a los niños a jugar al aire libre. Cómo se juega al balón prisionero.
  • El juego de las sillas Cómo se juega el juego de las sillas. Un pasatiempo tradicional para las celebraciones y fiestas infantiles. Actividades para realizar con niños. Juegos musicales. Pasatiempos clásicos. Cómo se juega al juego de las sillas.
  • El juego del pañuelo El pañuelo, juego tradicional para el tiempo libre de los niños. Cómo jugar al pañuelo. Actividades infantiles de todos los tiempos. Juegos tradicionales para enseñar a los niños. El juego del pañuelo para fiestas infantiles.
  • El escondite inglés El escondite inglés, un juego tradicional para el tiempo libre de los niños. Pasatiempos infantiles para jugar con niños. Formas de jugar al escondite. Cómo jugar al escondite inglés.
  • La zapatilla por detrás La zapatilla por detrás, un pasatiempo tradicional para niños. Juegos clásicos de toda la vida. Juegos tradicionales para niños. El ocio infantil. Juegos para el tiempo libre de los niños.
  • El juego de las cinco Marías Cinco Marías, un juego infantil tradicional para el tiempo libre de los niños. Pasatiempos clásicos. El tiempo libre de los niños. Juegos tradicionales de Brasil. Juego de las tabas.
  • Quién soy yo El juego Quién soy yo y cómo jugarlo con los niños. Guiainfantil.com propone algunos pasatiempos infantiles para fiestas de cumpleaños. Juegos divertidos para padres y niños. Ocio infantil. Actividades clásicas para realizar con los niños
  • El juego de la peonza El trompo, un juego infantil tradicional también conocido como la peonza. El juego de la peonza. Juegos clásicos para niños. Pasatiempos infantiles al aire libre.
  • El juego de gato y ratón Gato y ratón, un juego tradicional infantil para el tiempo libre de los niños. Pasatiempos clásicos para niños. Guiainfantil.com nos enseña cómo jugar al gato y el ratón. Juegos de toda la vida.
  • Tierra, aire, fuego y agua Tierra, aire, fuego y agua, un juego tradicional para niños. Pasatiempos tradicionales para el tiempo libre de los niños. Actividades infantiles de toda la vida. Cómo jugar a tierra, aire y fuego.
  • Jugar a las chapas Jugar a las chapas, una actividad tradicional para niños con muchas ventajas. Actividades clásicas infantiles al aire libre. Fomentar las actividades tradicionales entre los niños. Juegos al aire libre con los niños.
  • El juego del psicólogo El psicólogo, un juego infantil clásico para pasar un buen rato con los amigos y en familia. Pasatiempo y diversión para niños. Juegos infantiles para fiestas de cumpleaños u otras celebraciones.
  • Juegos de palmas Juegos para niños con las palmas de las manos. Sólo se trata de juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Pueden jugar dos o más niños y han de chocar las palmas de diferentes formas: una hacia arriba y otra hacia abajo, en el medio, aplaudir.


Comentarios