30 herramientas para evaluar de un modo diferente


Hola de nuevo a todos, amigos y amigas del blog. Hoy os propongo pensar en un nuevo concepto de evaluación.
Por norma general, asociamos evaluación a un folio con preguntas donde los alumnos tienen que demostrarnos lo que han aprendido. Es una forma de interpretar la evaluación. Pero hay más formas.
Evidentemente, la fórmula clásica del examen oral y escrito son absolutamente válidas para recabar información sobre lo que saben y lo que no saben nuestros alumnos.
Sin embargo, en muchas ocasiones, esas herramientas nos limitan conocer realmente lo que han aprendido. Por eso, en este post, os traigo 30 herramientas con las que podéis realizar una evaluación diferente a vuestros alumnos.
Está extraída del fantástico blog "Ayuda para maestros". 

1. EXPOSICIÓN: podemos pedir a nuestros alumnos que realicen una presentación digital para exponer a sus compañeros todo lo que han aprendido. Algunas de las herramientas más útiles y sencillas de utilizar son:
Emaze

2. INFOGRAFÍA: otra de las herramientas interesantes son la infografías, donde los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual. Algunas de las herramientas más usadas para realizar infografías son

3. CONCURSO DE PREGUNTAS: podemos evaluar los conocimientos de nuestros alumnos a través de diferentes concursos o cuestionarios online. Es una estrategia muy motivadora y divertida. Las herramientas más utilizadas son:

4. CÓMIC: también podemos pedirles a nuestros alumnos que realicen un cómic para expresar todo lo que han aprendido. Para ello, podrían utilizar estas herramientas:
Pixton

5. LÍNEA DEL TIEMPO: es una fantástica opción para evaluar contenidos de Literatura, Historia, Geografía o cualquier otra asignatura donde la distribución temporal tenga importancia. Estas son algunas de las herramientas para realizar líneas del tiempo:
Tline

6. MAPA CONCEPTUAL: el mapa conceptual ya es un clásico. A través de la creación de un mapa conceptual los alumnos pueden plasmar todo lo que saben sobre un tema determinado. Además,  si lo presentan online, tendrán la posibilidad de añadir elementos interactivos, imágenes, vídeos, enlaces, etc. Algunas de las herramientas son:

7. PODCAST: cada vez los podcast son más frecuentes en educación. A través del podcastm los alumnos pueden expresar los conocimientos adquiridos de manera oral y grabarlo. A esa grabación, se puede añadir efectos, música de fondo, etc. Las siguientes herramientas son las más sencillas de usar:

8. BLOG o WEB: el blog o web es una herramienta fantástica donde los alumnos pueden ir escribiendo en él todo lo que han aprendido. Para ello, además de texto, pueden añadir a sus entradas diferentes elementos multimedia y enlaces. Las opciones más sencillas serían:
Wix

9. VÍDEO: en la era visual, el vídeo es una manera muy interesante de organizar lo que han aprendido y crear un guion para expresarlo de manera creativa. Existen herramientas sencillas y muy intuitivas, entre ellas:
Wideo

10. PIZARRA O MURAL DIGITAL: en una pizarra o mural digital los alumnos pueden expresar de manera visual, atractiva y ordenada los conocimientos que han adquirido. Para ello, pueden usarse alguna de estas herramientas:
Padlet
Lino