Proyecto emprendedores: creamos nuestro restaurante

Desde hace ya tres años, vengo introduciendo en mis clases los conceptos de emprendimiento y educación financiera. Hace tres años, llevé a cabo en el aula el Proyecto "Apr3nD y Empr3nD en 3D", con alumnos de 6º curso de Educación Primaria, que fue galardonado con una Mención de Honor en los Premios a la Innovación Educativa de la CARM. Podéis ver todo el proyecto en este enlace:
En el curso pasado y en este curso, estoy llevando a cabo el Proyecto Emprendedores. El primer proyecto emprendedor que deben realizar los alumnos es la creación de un restaurantePodéis ver más en https://tonigarias.wixsite.com/proyectoemprendemos

La organización inicial es la siguiente:
1. Agrupamientos: grupos de 3 o 4 alumnos.
2. Materiales: folletos publicitarios (si es posible, también pueden traer una tablet por grupo) 
3. Temporalización: 15 sesiones

Lo primero que deben hacer nuestros alumnos es buscar un nombre para su restaurante. Para ello, pueden buscar por Internet nombres de restaurantes famosos y también poner en común nombres de restaurantes de su entorno. 
En esta fase, también tienen que tener en cuenta el tipo de comida que quieren ofrecer, ya que ello también puede determinar el nombre del restaurante.

Tras elegir el nombre del restaurante, los alumnos tienen que elegir un menú, consistente en un primer plato, segundo plato y postre. Dentro de las posibilidades del tipo de comida y de restaurante que hayan elegido, se procurará que seleccionen un menú lo más saludable posible, de tal manera que repasemos en gran grupo la pirámide alimentaria.

Después de elegir el menú, debemos buscar en los folletos publicitarios -o en las tabletas- TODOS los ingredientes que necesitamos para cada uno de los platos. En una hoja diseñada a tal efecto, los alumnos apuntarán todos los ingredientes y las cantidades que necesitan. Esta parte es fundamental para calcular el coste de cada uno de los platos que vamos a realizar.

Entramos en la fase de calcular el coste de cada plato. Para el cálculo, cada grupo tendrá un papel dividido en 4 columnas: ingrediente, cantidad que necesitamos, precio/unidad (kg, litro, etc.), cantidad qué nos cuesta a nosotros. Para los cálculos, introduciremos la regla de tres, que tiene una mecánica muy sencilla. Debemos tener especial cuidado con las unidades, que deben ser iguales, por lo que, si el producto viene el precio de 1 kilo y nosotros necesitamos 250 gramos, debemos pasar los kilos a gramos.  


Tras el cálculo de lo que nos cuesta a nosotros cada uno de los ingredientes de cada uno de los platos que vamos a servir, procedemos a la suma total del coste de los tres platos. De ese modo, ya sabemos lo que nos ha costado la compra y, además, podemos establecer un precio de venta.


Recortamos los ingredientes que necesitamos con su precio de los folletos publicitarios. Si no encontramos un ingrediente, tenemos dos opciones: podemos imprimirlo en casa o -mejor-, dibujarlo. Los recortes, los pegamos en una cartulina dividida en primer plato, segundo plato y postre.

Tras haber realizado todos los cálculos matemáticos necesarios y después de establecer un precio final del menú, debemos elaborar una carta-menú para exponerlo en la calle y para darle a nuestros clientes, para que puedan saber cuáles son los platos de nuestro restaurante. 

Ya para terminar, los alumnos deben realizar la maqueta de su restaurante. Para ello, deberán utilizar objetos reciclados. De ese modo, también se educa el consumo responsable. Y, este es todo el proyecto. Abajo os dejos algunas imágenes del proceso.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.



























































































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