¿Cómo desarrollar las habilidades sociales en el aula?

Este martes, en el Taller de Educación de "La aventura del saber" de La 2 de TVE, estuve hablando de las habilidades sociales en educación. En este post os presento un resumen de lo que son las habilidades sociales y cómo trabajarlas. Al final del post os pongo:
1.El enlace para ver el programa. Son solo 12 minutos, así que no os quitará mucho tiempo. 
2.Un enlace para acceder a 456 juegos y dinámicas de integración grupal
3.Un enlace a 126 Dinámicas de Educación Emocional
para trabajar la asertividad, la confianza, la autoestima, etc, del blog La botica del orientador.
Vamos a ello.
¿Qué son las habilidades sociales?
En la actualidad, las habilidades sociales no tienen una definición única, ya que existen distintas concepciones conceptuales y no existe un consenso por parte de la comunidad científica sobre su definición.
Desde el punto de vista educativo, y de un modo sencillo, podemos decir que las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural -y que, por tanto, pueden ser enseñadas- y que se manifiestan en situaciones de relación social e interpersonal.
¿Por qué son importantes las habilidades sociales?
Los humanos nos relacionamos en sociedad. Eso hace que, desde pequeños, ajustemos nuestro comportamiento a lo socialmente establecido como correcto o habitual. Cuando lo que sucede a nuestro alrededor no es lo que esperamos, se produce un desequilibrio. Las habilidades sociales nos ayudan a desenvolvernos en sociedad de una manera equilibrada
¿Se pueden aprender las habilidades sociales? 
Aunque existe una carga genética que nos aporta una mayor o menor competencia y que determina nuestro carácter, las habilidades sociales se adquieren fundamentalmente a través del aprendizaje. 
¿Cómo se aprenden?
Las habilidades sociales se aprenden básicamente por:
1.Experiencia directa. Los niños desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales que observan en los adultos que les rodean y en los demás niños. Gracias a la interacción, van modificando su forma de actuar y de concebir el mundo.
2.Imitación. Como digo siempre en mis charlas, los niños aprenden conductas y valores sobre todo por imitación, así que los adultos debemos de ser un buen ejemplo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año. 
3.El reforzamiento social positivo y negativo. A medida que los adultos o la sociedad refuerce unos comportamientos, los niños irán modificando su conducta.   
¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?
Existen muchas y diversas. Yo os señalo aquí las que considero más importantes en el aula. 
a)Empatía:  capacidad   de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
b)Resiliencia: capacidad para recuperarse frente a la adversidad.
c)Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. 
d)Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.
e)Comunicación: capacidad de expresarse y de escuchar de manera sincera y respetuosa.
f)Autocontrol: capacidad de controlar los impulsos.
¿Qué problemas puede causar un mal desarrollo de las habilidades sociales?
El inicio en el desarrollo de las habilidades sociales se produce en la infancia, por lo que los primeros años del niño son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades.
Cuando un niño no tiene una relación equilibrada con sus iguales, puede mostrar:
a)Problemas de autoestima, ya que se sentirán poco valorados por la sociedad y por las personas que le rodean.
b)Egocentrismo, debido a la falta de empatía y desconocimiento del otro.
c)Agresividad, ya que tienen dificultad para expresar deseos y opiniones. 
d)Timidez, debido a la dificultad para relacionarse. 
e)Sumisión, debido a la falta de confianza y para buscar la aceptación.
f)Depresión, ya que muchas veces se sienten incomprendidos y solos.
¿Cómo educar las habilidades sociales?
Teniendo en cuenta que los adultos somos el ejemplo de nuestros menores, ya sean hijos o alumnos, es importante que -a la hora de desarrollar las habilidades sociales- tengamos en cuenta lo siguiente (yo lo pondré como alumnos, pero se puede sustituir por hijos/menores):
a)Debemos desarrollar el mejor lenguaje posible en nuestros alumnos. Muchos de los problemas de agresividad tienen su origen en la incapacidad que las personas tienen para comunicarse.
b)Fomentar el diálogo. En consonancia con lo anterior, debemos dialogar constantemente con nuestros alumnos, y dejarles que se expresen libremente para ordenar sus sentimientos e ideas. Su discurso no puede ser igual que el de un adulto, pero debe construirse con experiencia, y cuanta más experiencia, mejor será el discurso.
c)Fomentar la interacción diversa. Debemos procurar que nuestros alumnos interactúen con personas de su edad, más jóvenes y mayores para que, de ese modo, construyan unas habilidades de relación diversas. Del mismo modo, debemos fomentar la interacción con personas de otras culturas de tal manera que los menores puedan hacerse una composición de las bases conductuales en que se basan las sociedades. 
d)Educar en un equilibrio entre el cariño y la responsabilidad. Debemos educar a nuestros alumnos en el cariño, pero también debemos exigirles responsabilidad. Los niños deben ser felices, es cierto, pero no irresponsables.
e)Ser ejemplo. Nosotros somos el ejemplo de nuestros hijos y alumnos, así que debemos leer para que lean, debemos dejar el móvil a un lado para que ellos también utilicen el móvil de manera equilibrada, no debemos gritar para que no griten, debemos cruzar con el semáforo en verde para que ellos también lo hagan, debemos tener una alimentación saludable para que ellos también coman sano,…
f)Ser sinceros. Por último, y uno de los aspectos más relevantes, debemos ser sinceros siempre en la medida de lo posible. Los niños no quieren que los tratemos como personas inferiores a las que les tenemos compasión y hablarles como si no entendieran. Cuando a un niño no se le habla desde la sinceridad, desconectan directamente. 

Aquí tenéis el enlace para acceder al programa de "La aventura del saber". Solo tenéis que pulsar en la imagen.


Aquí os dejo el enlace para acceder a los 456 juegos y dinámicas de integración grupal. Solo tenéis que pulsar en la imagen. Se abrirá una página web con un pdf que podéis descargar. Está enlazado en mi página web, así que es totalmente seguro.




Aquí os dejo el enlace para acceder a los 126 Dinámicas de Educación Emocional.