Chrome Music Lab: experimenta con la música y las ciencias


Hola de nuevo a tod@s. Hace unos días, navegando por la web, descubrí un sitio web increíble. Se trata de Chrome MusicLab. Chrome Music Lab es un magnífico sitio web para aprender música a través de experimentos prácticos y divertidos en los que, además, se realizan conexiones con la ciencia, las matemáticas, el arte y otras áreas de aprendizaje. No se necesita abrir una cuenta. Todos los experimentos están construidos con tecnología web de libre acceso. Se puede usar en todo tipo de dispositivos y ¡¡¡puedes crear tus propias canciones!!!
En Chrome Music Lab puedes encontrar las siguientes herramientas:


Acordespermite explorar y aprender acerca de los acordes. Puedes hacer clic en cualquiera de las teclas del piano que hay en pantalla y se reproducirá un acorde de tres notas. 

Arpegiospermite tocar arpegios. Puedes hacer clic en la rueda para elegir diferentes notas y en las flechas para escuchar diferentes patrones. También puedes hacer clic en los controles situados en la parte inferior para cambiar el instrumento y el tempo. 

Creador de cancionespermite crear tu propia canción haciendo clic en la cuadrícula para agregar notas y percusión, añadir notas con un micrófono, cambiar de instrumento, ajustar el tempo e incluso, conectar un teclado. Cuando hayas terminado, puedes reproducir tu canción y luego compartirla como un enlace, descargarla o insertarla en un sitio web. 

Espectogramapermite ver una representación visual de un sonido con un espectrograma que muestra las frecuencias que componen el sonido y cómo cambian con el tiempo. Puede elegir y comparar variedad de instrumentos, sonidos de la vida cotidiana e incluso tu propia voz.

Harmonicspermite tocar notas en una serie de armónicos, dos veces más rápido, tres veces más rápido, cuatro tiempos, y así sucesivamente. Esto puede llevar a una exploración de intervalos musicales, octavas y acordes principales.

Kandiskycombina arte y música. Fue inspirado por Wassily Kandinsky, artista que comparó la pintura con la música. Solo tienes que dibujar en la pantalla y todo lo que dibujes se convertirá en sonido. Usa los controles en la parte inferior para cambiar a diferentes instrumentos y sonidos.

Melody makeres una versión simplificada de Song Maker. Puede hacer clic en la cuadrícula para agregar notas, cambiar el tempo y elegir una opción para agregar notas adjuntas.

Ondas sonoraspermite ver cómo las ondas de sonido viajan como moléculas de aire vibrante. Una cuadrícula de puntos azules representa las moléculas de aire, y al hacer clic en el piano en pantalla, los puntos vibrarán para mostrar cómo se mueven las ondas de sonido. También puede hacer clic en la lupa para rastrear una sola molécula para una visualización más detallada de diferentes ondas de sonido para cada nota.

Oscilatorpermite explorar cómo la forma de una onda puede cambiar el sonido que produce. Puedes elegir entre cuatro formas de onda diferentes, que incluyen cuadrada, diente de sierra, triángulo y seno. Cuando haces clic (o tocas) desde la parte superior a la parte inferior de la pantalla, la ola se reproducirá de alta a baja.

Piano rolles una simulación de un rollo de piano de antaño. Puede reproducir la música y ver las notas desplazarse. Hay diferentes canciones para elegir e instrumentos para tocar.

Ritmo: permite crear ritmos haciendo clic en la cuadrícula para agregar ritmos a varios instrumentos de percusión diferentes. También se puede cambiar entre diferentes opciones para el número de tiempos antes de que se repita el patrón.

Stringspermite explorar la relación matemática natural entre la longitud de una cadena y su tono. Hay varias cuerdas disponibles para jugar, cada una dividida en diferentes longitudes.

Voice spinnerpermite explorar cómo la frecuencia afecta el tono. Primero puede usar la grabación provista, o puede usar un micrófono para grabarte a ti mismo. Luego, utilizando los controles en la parte inferior, o haciendo clic y girando las ondas de sonido, puedes reproducir el sonido rápido o lento, hacia adelante o hacia atrás.



Pulsando sobre la imagen, podéis acceder a muchos experimentos que están colgados en Youtube.



Comentarios