Semana de las emociones

Durante la última semana de este segundo trimestre, celebramos en nuestro colegio, el CEIP Joaquín Carrión Valverde, de San Javier, en Murcia, nuestra "Semana de las emociones". Durante esta semana, realizamos diferentes actividades relacionadas con la educación emocional, tanto para alumnos como para padres y también profesores: visionado de vídeos y películas, cuentacuentos, charlas para padres y profesores sobre psicología positiva y mindfulnes, acercamiento a la medicina tradicional china, actividades de psicología positiva y actividades de mindfulnes para todos los alumnos del colegio. 
Iniciamos la semana con el "Baile de las emociones", realizado por las maestras de Infantil y sus alumnos.
Después del baile inauguramos nuestro "Banco de la amistad". El banco de la amistad o banco de los amigos es una preciosa idea de Sammie, una niña nueve años que estudia tercero de Primaria en un colegio de Indiana, en Estados Unidos. Aquellos niños que pudieran sentirse solos en el recreo, aislados, excluidos de su grupo de amigos o que quieren conocer a nuevos amigos pueden sentarse en este banco para que otros compañeros acudan a sentarse a su lado. 

Entre las actividades que más gustaron a los alumnos, padres y maestros estuvo "Las palabras mágicas", que consistió en que los maestros colocaron un pos-it en la mesa de cada alumno en el que escribieron alguna característica positiva de ese alumno. Cuando los alumnos llegaron al día siguiente, se encontraron con esa sorpresa. Después de leer sus pos-it, los alumnos fueron colocándolo en un mural diseñado para ello.

Otra de las actividades que más gustaron fue "Cartas al corazón". Esta actividad consistió en que familiares de cada alumno, por sorpresa, fue colocando cartas emotivas en unos sobres decorados por cada alumno. El último día, los alumnos recogieron su sobre y se encontraron con las cartas de sus padre, hermanos, tíos, ...


Para las actividades de mindfulnes contamos con la participación de Marisol Gracia, una experta en educación emocional. (Heart Thinking Projet)
Para las actividades de psicología positiva contamos con la participación de la psicóloga Natividad Gómez. (Tú Bienestar 360º)
Para las actividades de medicina tradicional china contamos con la experta Mari Luz Jiménez (Botica).
Para los cuentacuentos contamos con la participación de una madre de alumna del colegio, María José Saura.
CARTEL DE LA SEMANA DE LAS EMOCIONES

Cuenta cuentos con María José Saura

Mindfulnes con Marisol Gracia

Charla para padres y profesores por parte de Marisol Gracia

Charla para padres y profesores por parte de Natividad Gómez

Comentarios