Yoga en la escuela: Manual básico para docentes y padres.

Hoy os traigo un libro que me parece muy interesante, tanto para padres como para profesores de las distintas etapas. Se trata del libro “YOGA EN LA ESCUELA. Manual básico para docentes y padres, de Micheline Flak y Jacques De Coulon, publicado por Editorial del Nuevo Extremo. 
“Yoga en la escuela” es un libro muy funcional y muy fácil de leer, ya que es un manual muy sencillo y directo para aplicar el yoga en la vida de nuestros menores, sin perderse en divagaciones ni debates sobre la práctica del yoga. Para abordar los diferentes contenidos y conceptos, el libro recurre a los principios básicos del pensamiento y conocimiento científico aplicándolos al campo del yoga en la educación con el fin de desterrar la idea equivocada -pero todavía demasiado frecuente- de que el yoga tiene relación con organizaciones extrañas.

¿Por qué Yoga en la escuela?
Seguramente, son muchos los que dirán que la escuela ya está repleta de actividades y contenidos como para, encima, introducir una más. Y, en parte, no les falta razón, pero los tiempos han cambiado y la vida de nuestros alumnos actuales no se parece en nada a la vida que tenían nuestros alumnos de hace quince años. Lo mismo se puede decir de los hijos en el ámbito familiar. En la actualidad, nuestros menores deben enfrentarse a infinidad de influencias externas, muchas de ellas muy estresantes, que refuerzan en multitud de ocasiones el premio inmediato, lo que hace que cada vez notemos con más frecuencia la pérdida de atención y de concentración de nuestros alumnos e hijos. Esa vida estresante y excesivamente acelerada aumenta los índices de agresividad de nuestros menores, incapaces en muchas ocasiones de controlar sus propios estados de ánimo y sus reacciones. Todos sabemos que la práctica de ejercicio mejora los niveles de salud e incluso el rendimiento académico. El yoga, por su parte, no iba a ser menos, ya que su finalidad no es ni más ni menos que el equilibrio físico y espiritual.

Beneficios del Yoga
Seguro que en más de una ocasión has oído a alguien hablar de los maravillosos beneficios de la práctica del Yoga. Aquellos que lo hemos practicado en alguna ocasión, podemos asegurar que durante las sesiones de Yoga uno nota beneficios inmediatos, que mejoran con la práctica habitual. Entre los beneficios que todos conocemos del Yoga estarían:
  • Alivia tensiones y disminuye la ansiedad
  • Mejoran la relajación y la concentración 
  • Mejora la postura y la flexibilidad corporal
  • Favorece la autoestima
  • Amplía el campo de la conciencia
  • Impulsa a la buena respiración nasal

La estructura del libro.
El libro se divide en 4 partes (Los hitos del éxito; Encontrarle sentido a la vida; La mente que rige, posada sobre el árbol de la vida y Yoga a la carta), y cada una de ellas consta de diferentes capítulos que van desarrollando los 27 ejercicios que se realizarán en el aula o en casa y cuya finalidad última es guiar a los jóvenes hacia una mejor gestión y aprovechamiento de su energía. Todos los ejercicios que se presentan a lo largo de este libro son de fácil realización e incluye los beneficios que cada ejercicio proporciona.

Los autores
 

Sobre la autora principal, podemos decir que Micheline Flak es la fundadora de RYE (Investigación acerca del Yoga en la Educación), una corriente pedagógica francesa que investiga acerca del yoga en la educación y que actualmente se aplica en Francia en más de 300 colegios. Jacques De Coulon es docente y colaborador en RYE.

Os animo a probarlo.

Comentarios