Proyecto Lumière: el área de lengua a través del cine y las TIC

Hoy os traigo un proyecto muy especial para mí. Se trata de un proyecto que llevamos a cabo tres profesores hace ya unos años y que tuvo un componente profesional y emocional muy importante por los resultados obtenidos. 
Como soy un amante del cine, de la literatura y de las nuevas tecnologías, pensé en como fusionar todo eso y salió este "Proyecto Lumière: la competencia comunicativa a través del cine y de las TICs". un proyecto que recibió una mención como "Prácticas de éxito" de la CARM.
Para realizar el proyecto, recogimos todos los contenidos a trabajar en 5º y 6º de Educación Primaria del área de Lengua y los distribuimos a través de las 10 películas seleccionada que, a la postre, eran las 10 Unidades Didácticas:


U.1.: WALL-E; 
U.2.: MATILDA
U.3.: BILLY ELLIOT
U.4.: EL VIAJE DE CAROL
U.5.: UN SUEÑO POSIBLE
U.6.: EL PRINCIPITO
U.7.: UP
U.8.: QUIERO SER COMO BECKHAM
U.9.: LOS INCREIBLES
U.10.: LOS CHICOS DEL CORO

Para trabajar esos contenidos, realizamos nuestros propios libros digitales (se necesita Flash, con darle a aceptar es suficiente) y nuestro propio cuaderno de trabajo (hay que ponerse encima del menú con el ratón y seleccionar el trimestre que queramos), así como una selección de actividades online. Además, gracias a las películas, no solo trabajamos el área de Lengua, sino que trabajamos los valores. En este sentido, los resultados obtenidos fueron sorprendentes, ya que la cohesión del grupo así como los temas que surgieron en las asambleas fueron realmente impresionantes. 

Para finalizar el proyecto, los alumnos, en grupos de 3/4 alumnos, tuvieron que elaborar un guión y grabar un corto. Para ello, les enseñamos varios ejemplos y unos vídeos sobre técnica de grabación y teoría de cine. No os perdáis los cortos que realizaron porque son realmente de una calidad y una originalidad increíble. 
Os animo a navegar por la web a vuestro antojo y a utilizar todo lo que queráis. 

Comentarios